lunes, 7 de febrero de 2011

De la gloria a la deshonra


¿A quien no le ha tocado leer un libro y que después de un tiempo sea adaptado a la pantalla grande, o jugado un videojuego y que después esa historia sea deformada para comercializarla? Me supongo que a muchos, pero ahí no termina, lo que habitual mente sucede es que, esas adaptaciones son considerablemente malas.
Mencionemos ejemplos:

§  La Ilíada que la convirtieron en Troya, de la cual sacan toda la mitología y gran parte de la historia.
§  La vuelta al mundo en 80 días en la cual meten una trama que ni tiene ninguna relación y meten a un chino como protagonista.
§  Resident evil al cual le alteran por completo la historia después de la segunda película.
§  El conde de Montecristo, al cual hasta le cambian nombres, quitan personajes, y agregan por así decirlo nueva historia.
§  La naranja mecánica, en la que en la película le quitan el ultimo capitulo que es el desenlacé y lo que le da todo el sentido.
§  Romeo y Julieta en la cual los colocan en el siglo XXI con carros y pistolas de oro.
§  La cenicienta que la terminaron adaptando también a una versión moderna en la cual envés de perder una zapatilla de cristal pierde un celular así que para que decir mas.

Cual es el motivo de esta extraña peculiaridad que sucede en el cine actual, es simple, por así decirlo, los guionistas y escritores del cine (estadunidenses sobre todo) se les a acabado el ingenio y prefieren tomar obras maestras de la literatura o historias buenas ya concedidas por otras personas y adaptarlas de una forma extraña para sacarlas a la pantalla grande.
Tristemente no ponen la dedicación que se merece a cada obra, simplemente si adaptaran bien una obra literaria como la Ilíada o el conde de Montecristo, necesitarían más de dos horas y media para realmente expresar la grandeza de estas historias, así que prefieren, mutilar la historia, deformarla, parcharla y conceder una versión de si mucho 2 horas que contiene una enorme cantidad de incongruencias, pero lastimeramente la mayoría de su publico se impresiona, pero esto se debe a que son individuos ignorantes de la buena literatura o las historias originales que se toman para hacer estas malas adaptaciones.

Creo yo que cuando se venden los derechos de autor, también se debería incluir en el contrato una clausula donde prohíba la alteración de personajes y contexto histórico, para que así piensen mas las cosas antes de hacer las películas, que se agá un buen guion, una escenografía mas correcta y personajes mas parecidos a los de la historia para que se dejen de la idea de que los famosos se pueden parecer a los personajes de cualquier historia.

En conclusión amigos míos, para resolver esto hay barias medidas, primero, no vean adaptaciones que se ve que son de mala calidad, en el caso de la primera, no recomienden dichas películas y si es necesario difámenlas, si estos dos puntos se propagan de buena forma, dichas películas dejan de tener importancia, y si los productores, directores y guionistas son inteligentes, se darán cuenta que necesitan esforzarse mas y después de un tiempo podremos contar con producciones de una mejor calidad.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario