Fabulas

El atún y el delfín
Viéndose un atún perseguido por un delfín, huía con gran estrépito. A punto de ser cogido, la fuerza de su salto le arrojó sin darse cuenta, sobre la orilla. Llevado por el mismo impulso, el delfín también terminó en el mismo sitio. Se volvió el atún y vio al defín exhalando el último suspiro.-- No me importa morir -- dijo --, porque veo morir conmigo al causante de mi muerte.
Sufrimos con menos dolor las desgracias que nos hacen padecer, cuando las vemos compartidas con quienes nos las causan.


El león, la zorra y el lobo
Cansado y viejo el rey león, se quedó enfermo en su cueva, y los demás animales, excepto la zorra, lo fueron a visitar.Aprovechando la ocasión de la visita, acusó el lobo a la zorra expresando lo siguiente:
-- Ella no tiene por nuestra alteza ningún respeto, y por eso ni siquiera se ha acercado a saludar o preguntar por su salud.
En ese preciso instante llegó la zorra, justo a tiempo para oír lo dicho por el lobo. Entonces el león, furioso al verla, lanzó un feroz grito contra la zorra; pero ella, pidió la palabra para justificarse, y dijo:
-- Dime, de entre todas las visitas que aquí tenéis,  ¿ quién te ha dado tan especial servicio como el que he hecho yo, que busqué por todas partes médicos que con su sabiduría te recetaran un remedio  ideal para curarte, encontrándolo por fin ?
-- ¿ Y cuál es ese remedio ?, dímelo  inmediatamente. -- Ordenó el león.
-- Debes sacrificar a un lobo y ponerte su piel como abrigo -- respondió la zorra.
Inmediatamente el lobo fue condenado a muerte, y la zorra, riéndose exclamó:
-- Al patrón no hay que llevarlo hacia el rencor, sino hacia la benevolencia.
Quien tiende trampas para los inocentes, es el primero en caer en ellas.

Las ovejas y el pastor
Había una vez un rebaño de ovejas que tenían un pastor malo, ese pastor no les dedicaba el tiempo necesario para que estuviesen bien, tampoco las llevaba a pastar a prados verdes libres de hiedra, ni las guiaba a abrevaderos a tomar agua, pero sin embargo se enriquecía de su lana.

Un día una oveja del montón, creyó saber que era lo mejor para el rebaño, así que conspiro para deshacerse del pastor
. Un día caminando por la cornisa de un acantilado, empujo al pastor al abismo, logro su cometido, deshacerse de su esclavista, pero en ves de buscar a un pastor que las guiara con cariño y afecto, la oveja creo ser lo suficientemente lista como para guiar al rebaño.

Un día que pastaban en un bello prado de Andalucía, los rodearon una manada de lobos, en ese momento pensó el rebaño 

´´¿Por qué permitimos que nos guiara un rebelde que no sabia que cuales serian las consecuencias de no buscar guía en otro pastor?´´ y pues lo que le paso al rebaño … creo que todos lo sabemos.